RUTA DE LA VÍA KÜNIG

DESCRIPCIÓN:

LA VÍA KÜNIG

Yo, Hermann Künig de Vach
quiero componer con la ayuda
de Dios un pequeño libro que se
va a llamar El camino de Santiago.
En él quiero describir caminos,
huellas y de qué modo todo
hermano de Santiago deberá abastecerse
con bebida y comida.

De este modo y con esas intenciones, Hermann Künig, monje de la orden de los siervos de María de Vacha (Alemania), inicia su guía de peregrinos. La primera publicación data de 1495, pese a que sería publicada cuatro veces más -todo un éxito para una publicación de finales de la Edad Media, cuando la imprenta aún se encontraba en sus orígenes-. Gran parte de este éxito se debe a que es una fantástica guía de peregrinos en la que se recoge una magnífica descripción del itinerario con: lugares, distancias, desvíos, cambios de moneda, consejos sobre dónde comer y pernoctar y además se incluyen diferentes historias de los lugares por donde se va pasando.
En la península Ibérica, siguió el Camino Francés excepto en los lugares geográficamente más complicados, donde tomó rutas alternativas más fáciles. Estas variantes de orografía más asequible constituyen la Vía Künig. De hecho, uno de los desvíos más importantes tomado por el monje consistió en apartarse del Camino Francés justo en la entrada de Galicia por la Costa de la Faba y continuar hacia Santiago de Compostela por la ciudad de Lugo.
Tras cruzar el pueblo de Pedrafita, el camino desciende suavemente por el Camino Real de Carlos III, en la actualidad prácticamente inalterado, hasta la localidad de As Nogais. Por la antigua N – VI, hoy en día sin apenas tráfico, llegamos al magnífico Puente de Cruzul -también de la época del Camino Real- y, escasos kilómetros más adelante, a la villa de Becerreá.
Después de ascender al Cereixal, el camino atraviesa el ayuntamiento de Baralla por hermosos bosques autóctonos. De este modo, llegamos a la gran llanura que constituye el Ayuntamiento de O Corgo y que recorreremos por hermosos lugares como Castrillón y el Puente de Galiñeiros. Más adelante, podemos seguir la ruta por la ciudad de Lugo y alcanzar Santiago de Compostela empleando el recorrido del Camino Primitivo, que fue también el seguido por Künig.

RUTA:

Pulsar para ir a la ruta
Pulsar para ir a la ruta

GALERÍA DE IMAGENES: